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INSTITUCIÓN EDUCATIVA
COLEGIO JAIME GARZÓN
PLAN DE
MEJORAMIENTO de II PERIODO AÑO
2014
DADO POR DOCENTE : ROSA HAYDEE MEDINA IBARRA
DADO POR DOCENTE : ROSA HAYDEE MEDINA IBARRA
NOMBRE: ___________________________
GRADO: __________________________FECHA: _________________
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL PERIODOS:
II
FECHA: JULIO____ DE 2014 GRADO: NOVENO ____DOCENTE: ROSA HAYDEE MEDINA IBARRA.
INSTRUCIONES
Al desarrollar este plan de refuerzo y mejoramiento, es
necesario que el estudiante lo asuma con responsabilidad y seriedad. La
preparación de los temas en lo correspondiente a los indicadores de logros
previstos en el SEGUNDO PERIODO del 2014. Como la intención es que adquiera la
habilidad de trabajar talleres con responsabilidad para generar un proceso de
aprendizaje autorregulado solo se seleccionaron unas unidades temáticas..
RELACIÓN DE LOGROS DE DESEMPEÑO PREVISTOS POR PERIODO.
Segundo periodo:
1. Reconoce
las teorías propuestas para explicar el origen del universo, la tierra y los
seres vivos.
2.
Comprende las bases e importancia de la biología
evolutiva y los mecanismos de evolución
3.
Comprende el comportamiento de los gases y a
aplicación de sus leyes.
4.
Describe las características de las ondas
5.
Aplica los mandamientos ecológicos dados en el
día de la tierra
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
1. Desarrollar tres talleres de los temas seleccionados usando
como recurso la lectura del texto guía o portafolio de información. Recuerde que para demostrar aprendizaje es
necesario que desarrolle los talleres
sin copiar respuestas de sus
compañeros. El taller lo debe escribir a mano con esquemas, dibujos, tablas y
gráficas según corresponda. Actividad
escrita junto con su respectiva respuesta.
La letra del escrito debe ser del alumno.
Nombre del taller:
Biología: taller Evidencias de evolución y paleontología (página
50-51) Y taller sobre Micro evolución (páginas 60-61)
Química: Taller sobre estados
de agregación de la materia donde se contempla el aprendizaje de la teoría
cinética de los gases, líquidos y sólidos, los cambios de estado por efecto de
la temperatura y presión, y finalmente las propiedades de sólidos, líquidos y
gaseosos:
Física: Taller sobre ONDAS
Educación ambiental: Hacer una cartelera sobre los
mandamientos ecológicos de la I.E. Jaime Garzón para publicar.
De su aula de clase.
1. Presentar
una evaluación escrita con su trabajo organizado en una carpeta debidamente marcada con nombre y grado el día
18 de julio.
2. Debe
demostrar mejoramiento en las actividades y responsabilidades del III periodo.
3. visitar la
página Facebook y blogger de ciencias y
hacer seguimiento de sus actividades
FECHA DE PRESENTACIÓN Y SUSTENTACION
1. La
fecha para presentar el informe ESCRITO en hojas de papel de examen y la evaluación escrita es el 18 de JULIO de 2014.
Usar ayudas audiovisuales en el Facebook o blogger
2. Es
requisito obligatorio para presentar la evaluación haber elaborado el taller de
forma completa de lo contrario no se permite la sustentación, y haber adelantado sus obligaciones en su
cuaderno respectivo.
3. La
calificación de su mejoramiento será registrado en web colegios que se
evidenciará en su reporte del tercer periodo.
TALLER DE QUIMICA Y FISICA
1.
Dibuja la tabla periódica y aprende a diferenciar
los nombres y símbolos de los elementos químicos que están en los grupos I, II, III, IV, V, VI, VII Y VIII de los
grupos A
2.
Elabora una lista de sustancia en estado gaseoso que utilices en la vida diaria,
y describe las propiedades de cada una de ellas.
3.
¿De qué manera la presión y la temperatura pueden
hacer que la materia cambie de estado?
4.
Describa cada una de las propiedades de los
sólidos, líquidos y gases y luego elabora un crucigrama con ellos de 10X.
5.
Completa el siguiente cuadro de comparación sobre
las leyes de los Gases. Recuerda que la ley de los gases son generalizaciones
que dan cuenta del comportamiento de una determinada masa de un gas cuando una
variable de estado permanece constante.
Recuerda que una función o variable de estado es una magnitud física
macroscópica que caracteriza el estado de un sistema en equilibrio.
LEY
|
VARIABLES
|
CONSTANTE
|
DEFINICION
|
ECUACIÓN
|
BOYLE-MARIOTTE
|
Presión (P)
Volumen (V)
|
Temperatura (T)
|
A temperatura constante, el volumen de una masa
fija de gas es inversamente proporcional a la presión que este ejerce.
|
P1V1=P2V2
|
CHARLES
|
||||
GAY –LUSSAC
|
||||
LEY GENERAL DE LOS GASES
|
||||
DE DALTÓN
|
||||
LEY DE ESTADO
|
6.
Relaciona cada una de las siguientes gráficas con
las leyes de los gases y describe su interpretación.
7.
Formula y resuevle 4 problemas relacionados con las
leyes de los gases. (boyle, Charles, Dalton, Gay Lusac)
Ejemplo
|
8.
¿ En qué consiste el Principio de Avogadro? Y cuál
es su importancia?
9.
¿Cuáles son las condiciones ideales o normales para
la constante R de los gases ideales?
10.
¿En qué consiste la ecuación de estado o ley
general de los gases ideales?
11.
INTERPRETO:
A.
¿Cuál DE LAS SIGUIENTES tres gráficas representa la relación que hay
entre el volumen y temperatura de un gas cuando experimenta transformaciones a
presión constante? Indica que magnitur se debe colocar en cada eje?
B.
Analiza las siguientes tablas y complétalas. Luego, construye las gráficas
correspondientes.
|
V (L)
|
P (atm)
|
PXV
|
30
|
0,5
|
15
|
15
|
1,0
|
|
10
|
1,5
|
|
7,5
|
2,0
|
|
6,0
|
2,5
|
|
5,0
|
3,0
|
|
3,0
|
5,0
|
RECOMENDACIÓN: VER
VIDEOS :
2.
VIDEOS SOBRE EVOLUCIÓN, EVIDENCIAS DE EVOLUCION,
MICROEVOLUCIÓN, PALEONTOLOGÍA.
BUSCA VIDEO SOBRE MICROEVOLUCION TE AYUDARÁ A COMPRENDER LO QUE HAS HECHO EN EL TALLER.
BUSCA VIDEO SOBRE MICROEVOLUCION TE AYUDARÁ A COMPRENDER LO QUE HAS HECHO EN EL TALLER.
12.
Describa los elementos de una onda con su
correspondiente gráfica
13.
¿Qué es una onda? ver el vídeo sobre características de una onda :
14.
En que se diferencian las ondas unidimensionales,
bidemensionales, tridimensional.
Describirlas y ejemplificarlas..
15.
Elabora un mapa mental sobre las características de
las ondas (Frente de onda y rayo, reflexión. Refracción, principio de Huygens,
intensidad y energía, Interferencia y ondas estacionarias.
16.
¿Cuáles son las magnitudes de una onda y sus
unidades de medida?
Nota especial. No se le olvide desarrollar los talleres de
forma personal…construya su respuesta y estudie lo referente a los talleres de
biología, química y física. Se aprende
cuando usted deja de copiar lo que otros hacen y usted construye sus respuestas
basadas en la lectura de texto guía, observación de imágenes, ejercicios y vídeos. Pregunte cuando luego de haber
hecho dicho recorrido tiene dificultad.
En constancia firman. FECHA: ______________________