lunes, 7 de julio de 2014

PLAN DE MEJORAMIENTO DE CIENCIAS NATURALES DEL SEGUNDO PERIODO


 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
COLEGIO JAIME GARZÓN

PLAN  DE  MEJORAMIENTO de II PERIODO  AÑO 2014
DADO POR DOCENTE : ROSA HAYDEE MEDINA IBARRA
NOMBRE: ___________________________ GRADO: __________________________FECHA: _________________
AREA:        CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL   PERIODOS: II
FECHA:      JULIO____  DE 2014     GRADO: NOVENO ____DOCENTE: ROSA HAYDEE MEDINA IBARRA.   

INSTRUCIONES

Al desarrollar este plan de refuerzo y mejoramiento, es necesario que el estudiante lo asuma con responsabilidad y seriedad. La preparación de los temas en lo correspondiente a los indicadores de logros previstos en el SEGUNDO PERIODO  del 2014.  Como la intención es que adquiera la habilidad de trabajar talleres con responsabilidad para generar un proceso de aprendizaje autorregulado solo se seleccionaron unas unidades temáticas..

RELACIÓN DE LOGROS DE DESEMPEÑO PREVISTOS POR  PERIODO.

Segundo periodo:
1.       Reconoce las teorías propuestas para explicar el origen del universo, la tierra y los seres vivos.
2.       Comprende las bases e importancia de la biología evolutiva y los mecanismos de evolución
3.       Comprende el comportamiento de los gases y a aplicación de sus leyes.
4.       Describe las características de las ondas
5.       Aplica los mandamientos ecológicos dados en el día de la tierra

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

1.   Desarrollar tres talleres de los temas seleccionados usando como recurso la lectura del texto guía o portafolio de información.  Recuerde que para demostrar aprendizaje es necesario que desarrolle los talleres  sin copiar  respuestas de sus compañeros. El taller lo debe escribir a mano con esquemas, dibujos, tablas y gráficas según corresponda.  Actividad escrita junto con su respectiva respuesta.  La letra del escrito debe ser del alumno.
Nombre del taller:
Biología: taller Evidencias de evolución y paleontología (página 50-51) Y taller sobre Micro evolución (páginas 60-61)
Química: Taller sobre estados de agregación de la materia donde se contempla el aprendizaje de la teoría cinética de los gases, líquidos y sólidos, los cambios de estado por efecto de la temperatura y presión, y finalmente las propiedades de sólidos, líquidos y gaseosos:

Física: Taller sobre ONDAS

Educación ambiental: Hacer una cartelera sobre los mandamientos ecológicos de la I.E. Jaime Garzón para publicar.
De su aula de clase.
1.   Presentar una evaluación escrita con su trabajo organizado en una carpeta  debidamente marcada con nombre y grado el día 18  de julio.
2.   Debe demostrar mejoramiento en las actividades y responsabilidades del III periodo.
3.   visitar la página Facebook y blogger  de ciencias y hacer seguimiento de sus actividades

FECHA DE PRESENTACIÓN  Y SUSTENTACION

1.       La fecha para presentar el informe ESCRITO en hojas de papel de examen y  la evaluación escrita  es el 18 de JULIO  de 2014.  Usar ayudas audiovisuales en el Facebook o blogger
2.       Es requisito obligatorio para presentar la evaluación haber elaborado el taller de forma completa de lo contrario no se permite la sustentación,  y haber adelantado sus obligaciones en su cuaderno respectivo.
3.       La calificación de su mejoramiento será registrado en web colegios que se evidenciará en su reporte del tercer periodo.


TALLER DE QUIMICA Y FISICA
1.     Dibuja la tabla periódica y aprende a diferenciar los nombres y símbolos de los elementos químicos que están en los grupos  I, II, III, IV, V, VI, VII Y VIII de los grupos A
2.     Elabora una lista de sustancia  en estado gaseoso que utilices en la vida diaria, y describe las propiedades de cada una de ellas.
3.     ¿De qué manera la presión y la temperatura pueden hacer que la materia cambie de estado?
4.     Describa cada una de las propiedades de los sólidos, líquidos y gases y luego elabora un crucigrama con ellos de 10X.
5.     Completa el siguiente cuadro de comparación sobre las leyes de los Gases. Recuerda que la ley de los gases son generalizaciones que dan cuenta del comportamiento de una determinada masa de un gas cuando una variable de estado permanece constante.  Recuerda que una función o variable de estado es una magnitud física macroscópica que caracteriza el estado de un sistema en equilibrio.
LEY
VARIABLES
CONSTANTE
DEFINICION
ECUACIÓN
BOYLE-MARIOTTE
Presión (P)
Volumen (V)
Temperatura (T)
A temperatura constante, el volumen de una masa fija de gas es inversamente proporcional a la presión que este ejerce.
P1V1=P2V2
CHARLES






GAY –LUSSAC




LEY GENERAL DE LOS GASES




DE DALTÓN




LEY DE ESTADO





6.     Relaciona cada una de las siguientes gráficas con las leyes de los gases y describe su interpretación.









7.     Formula y resuevle 4 problemas relacionados con las leyes de los gases. (boyle, Charles, Dalton, Gay Lusac)

Ejemplo


8.     ¿ En qué consiste el Principio de Avogadro? Y cuál es su importancia?
9.     ¿Cuáles son las condiciones ideales o normales para la constante  R de los gases ideales?
10.   ¿En qué consiste la ecuación de estado o ley general de los gases ideales?
11.   INTERPRETO:
A.    ¿Cuál DE LAS SIGUIENTES  tres gráficas representa la relación que hay entre el volumen y temperatura de un gas cuando experimenta transformaciones a presión constante? Indica que magnitur se debe colocar en cada eje?






B.     Analiza las siguientes tablas y complétalas.  Luego, construye las gráficas correspondientes.

T (K)
V (L)
V/T
100
2

150
3

200
4

250
5

300
6

350
7

400
8


 


V (L)
P (atm)
PXV
30
0,5
15
15
1,0

10
1,5

7,5
2,0

6,0
2,5

5,0
3,0

3,0
5,0


RECOMENDACIÓN: VER VIDEOS :
1.     EJERCICIOS DE GASES  http://www.youtube.com/watch?v=VQKXzJ1nBps
2.     VIDEOS SOBRE EVOLUCIÓN, EVIDENCIAS DE EVOLUCION, MICROEVOLUCIÓN, PALEONTOLOGÍA.



BUSCA VIDEO SOBRE MICROEVOLUCION TE AYUDARÁ A COMPRENDER LO QUE HAS HECHO EN EL TALLER.


12.   Describa los elementos de una onda con su correspondiente gráfica


13.   ¿Qué es una onda?  ver el vídeo sobre características de una onda :





14.   En que se diferencian las ondas unidimensionales, bidemensionales, tridimensional.  Describirlas y ejemplificarlas..
15.   Elabora un mapa mental sobre las características de las ondas (Frente de onda y rayo, reflexión. Refracción, principio de Huygens, intensidad y energía, Interferencia y ondas estacionarias.
16.   ¿Cuáles son las magnitudes de una onda y sus unidades de   medida?
Nota especial.  No se le olvide desarrollar los talleres de forma personal…construya su respuesta y estudie lo referente a los talleres de biología, química y física.  Se aprende cuando usted deja de copiar lo que otros hacen y usted construye sus respuestas basadas en la lectura de texto guía, observación de imágenes, ejercicios y vídeos.  Pregunte cuando luego de haber hecho dicho recorrido tiene dificultad.

En constancia firman.     FECHA: ______________________

ESTUDIANTE_________________________ACUDIENTE:____________________________________DOCENTE:___________________